NOTA CULTURAL –Recordando a Rocío Dúrcal

Un día como hoy, 25 de marzo de 2006, murió, a los 61 años de edad, María de los Ángeles de las Heras Ortiz (Rocío Dúrcal), en Torrelodones, España. Fue una cantante y actriz española que pasó a la historia como “La Reina de Las Rancheras”. Su estilo, su dulce voz, su elegancia al cantar y su baile hicieron de ella un ícono, que le merecieron otros agradables calificativos, como: “La Señora de la Canción” y “La Diva de Divas”. Su registro vocal era tan amplio que incursionó con éxitos en diversos géneros musicales, como son: 1) Música ranchera, copla andaluza, balada, bolero, flamenco, salsa, jota y tango. Rocío Dúrcal está considerada entre los tres primeros lugares de los mejores cantantes españoles de todos los tiempos, detrás de Juan Gallardo, que ocupa el segundo lugar, y de Camilo Sesto, que ocupa el primer lugar.

Sobre la música ranchera, que fue la que inmortalizó a Rocío Dúrcal, es el género musical más característico de la cultura popular mexicana, y que, incluso, alcanzó gran popularidad en otros países, como es el caso de la República Dominicana, donde tuvo sus años dorados en las décadas de 1970 y 1980. Este género musical tiene su origen en la zona rural de México, en el siglo XIX. Luego, al terminar la Revolución mexicana (1910 a 1920) se fue arraigando en el pueblo, recibiendo su mayor empuje a partir de 1930 de la mano del cine mexicano. Por lo general, la música ranchera se caracteriza por preferir los temas románticos y sentimentales, que versan sobre amores correspondidos o no correspondidos. Sobre Rocío Dúrcal, de su amplia lista de canciones que interpretó, sus grandes éxitos, que alcanzaron la cima en la República Dominicana, son: 1) Amor eterno; 2) Costumbres; 3) La gata bajo la lluvia; 4) Como tú mujer; 5) Como han pasado los años; 6) Me gusta mucho; 7) Jamás te dejaré; 8) Me nace del corazón; 9) No lastimes más; y 10) Fue tan poco tu cariño. Definitivamente, Rocío Dúrcal, con sus canciones, hizo sentir feliz a muchas personas y unió muchos corazones. Invito a escuchar una de sus canciones: “Me gusta mucho”.

Termino esta nota con un pensamiento de la escritora, poeta, actriz, bailarina y cantante estadounidense Maya Angelou, cito: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.