Nota cultural –Recordando a René Descartes


 
 
Un día como hoy, 11 de febrero de 1650, murió, a los 54 años de edad, Renatus Cartesius (René Descartes) en Estocolmo, Suecia. Fue un matemático, físico y filósofo francés, considerado el Padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Sus principales aportes a las matemáticas son: 1) Fue el creador de la geometría analítica; 2) estableció una sólida relación entre el álgebra y la geometría; 3) fue el primero en utilizar las coordenadas cartesianas; y 4) fue el primero en utilizar la notación exponencial.

La escogencia de Descartes como Padre de la filosofía moderna nace a raíz de los escritos de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, especialmente de su obra: “Lecciones sobre la filosofía de la historia universal” (1830). La fama de Descartes se origina con su “Cógito ergo sum”, expresión latina que se traduce como: “Pienso, luego existo” o “Pienso, por lo tanto soy”. Dicha formulación se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental.

Termino esta nota con un pensamiento de René Descartes: “No es suficiente tener una buena mente, lo principal es usarla bien”.
 
 

Facebook Comments