Nota cultural –Recordando a Pedro Francisco Bonó, padre de la sociología dominicana

Hoy, 18 de octubre, es el Día Nacional del Sociólogo y la socióloga en la República Dominicana, instituido por el Congreso de la República mediante la Ley No. 43 del 3 de noviembre de 1982. El objetivo de este día es conmemorar el nacimiento del patriota Pedro Francisco Bonó, prócer de la restauración de la República, considerado como el primer sociólogo dominicano, y Padre del pensamiento social dominicano, quien nació en Santiago el 18 de octubre de 1828.

En sentido general, la Sociología es la ciencia social por excelencia que estudia las relaciones entre las personas, los grupos sociales y las leyes que las regulan en las sociedades. A nivel mundial, la primera persona en usar el término sociología fue el francés Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Auguste Comte) (1838). En el caso de pedro Francisco Bonó, quien estudió derecho, fue escritor, político y ocupó importantes funciones públicas, fue el primero en estudiar el pensamiento social de los dominicanos. Su novela  “El Montero” (1856), que recoge la vida social del pueblo, y sus “Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas (1881)” marcaron el punto de partida de la sociología dominicana.

Termino esta nota con un pensamiento del filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, cito: “Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.