NOTA CULTURAL –Recordando a Nicolás Guillén

Un día como hoy, 10 de julio de 1902, nació Nicolás Cristóbal Guillén Batista, en Camagüey, Cuba. Fue un poeta, activista político y periodista cubano, considerado como el “Poeta Nacional de Cuba” y «el poeta del son».

Nicolás Guillén, en sus creaciones literarias afrocubanas, siempre reivindicó la cultura negra,  en lo que él mismo llamó “proceso de mestizaje” que se dio en américa a raíz de la colonización. En 1939, junto a un grupo de intelectuales, fundó la revista cultural  “Gaceta del Caribe”. Desde 1961, hasta el día de su muerte, presidió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con una activa participación en la vida artística y cultural de Cuba. Definitivamente, Nicolás Guillén está entre los inmortales de la literatura cubana y continental, en sentido general. Murió, a los 87 años de edad, el 16 de julio de 1989. Cabe destacar que Guillén, en su característica humildad, se autodefía como un simple amante de la poesía.

Termino esta nota con un pensamiento de Federico García Lorca, poeta, prosista y dramaturgo español, cito: “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.