Nota cultural –Recordando a Mustafa Kemal Atatürk

 

Un día como hoy, 10 de noviembre de 1938, murió, a los 57 años de edad, Mustafa Kemal Atatürk, en Estambul, Turquía. Fue un militar y estadística turco, fundador y primer presidente de la República de Turquía (1923). Comandó la guerra de independencia turca hasta la caída del Imperio otomano, al final de la primera Guerra Mundial.

Los aportes de Atatürk, influenciado por la cultura occidental, fueron tan importantes que merecen ser recordados, a saber: 1) Logró la independencia de Turquía y la transformó en un estado moderno, democrático y laico; 2)adoptó una constitución (1924); 3)aprobó una ley sobre los apellidos, ya que hasta ese año los turcos no tenían apellidos, las personas se conocían por el nombre o por la ocupación; 4) ordenó la realización del primer censo de población; 5) adoptó un moderno código civil basado en el derecho suizo, un moderno código penal basado en el derecho italiano y un moderno código de comercio basado en el derecho alemán; 6) apoyó la emancipación de las mujeres, concediéndole el derecho al voto y a ser elegidas al parlamento, además las instó a que vistieran como las mujeres occidentales y que dejaran de usar el velo tradicional árabe (burka).

Termino esta nota con un pensamiento de Mustafa Kemal Atatürk, cito: “Los maestros son las únicas personas que salvan naciones”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.