Nota cultural –Recordando a Mercedes Mota

Un día como hoy, 2 de agosto de 1880, nació Mercedes Mota, en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Fue una educadora, ensayista, artesana y luchadora por los derechos de la mujer dominicana. A temprana edad, su familia se la llevó a vivir en Puerto Plata, donde desarrolló todo su potencial intelectual y humanístico.

Mercedes Mota, se inició en el magisterio a los 14 años de edad en la Escuela Superior de Señoritas de Puerto Plata, donde terminó siendo directora, siguiendo los pasos de su hermana, Antera Mota. También dirigió la Escuela de Varones Numero Uno. Además, contribuyó a la fundación del Liceo Público de Puerto Plata, fundó y presidió la Sociedad Patriótica Rosa Duarte y el Club de Damas de Puerto Plata. Posteriormente, viajó a Nueva York, donde residió un tiempo. En esa urbe, representó a la mujer dominicana. Aprovechó varios escenarios para denunciar que la mujer dominicana estaba confinada a las tareas del hogar, sin oportunidad de participar en asuntos públicos y sin acceso a la vida intelectual y cultural.  Finalmente, Mercedes Mota murió, a los 83 años de edad, el 12 de marzo de 1964.

Termino esta nota con un pensamiento de Hillary Clinton, cito: “Las mujeres son la mayor reserva de talento sin explotar en el mundo”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.