Nota cultural –Recordando a Max Weber


 

 
Un día como hoy, 21 de abril de 1864, nació  Max Weber en Erfurt, Alemania. Su nombre de pila es Maximilian Karl Emil Weber. Fue un historiador, politólogo, economista, sociólogo y filósofo alemán, considerado uno de los “Padres” fundadores de la sociología moderna, junto a Karl Marx y a Émile Durkheim. Weber nunca se consideró sociólogo, más bien se autodefinía como historiador. Pero, sus aportes teóricos al estudio de la sociología, en especial sus planteamientos teóricos consignados en su libro “Economía y Sociedad”, publicado por su esposa después de su muerte, le merecieron la distinción de ser declarado Padre de la sociología moderna.

Los grandes aportes que hizo Max Weber a la ciencia se resumen en tres áreas fundamentales de estudio, que son: 1) Sociología de las políticas y gobierno; 2) La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo; y 3) Economía.

Termino esta nota con un pensamiento de Max Weber: “Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder”.

Facebook Comments