NOTA CULTURAL –Recordando a Marcello Malpighi

Un día como hoy, 10 de marzo de 1628, nació Marcello Malpighi, en Crevalcore, Bolonia, Italia. Fue un biólogo y anatomista italiano, considerado el “Padre fundador de la histología”. Además, fue pionero en investigar la circulación capilar y quien descubrió las papilas gustativas.

El término “Histología”, conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es la “Parte de la anatomía que trata del estudio de los tejidos orgánicos”. Marcello Malpighi, quien tenía una gran capacidad de observación en sus estudios sobre plantas, insectos, tejidos animales, etc., confirmó la existencia de células vivas por primera vez en 1675, al observar tejidos vegetales. Tiene el mérito de ser el primero en presentar evidencias de la constitución de un embrión en la primera etapa de su desarrollo.

Termino esta nota con un pensamiento de Hipócrates, cito: “Necesitamos especialmente de la imaginación en las ciencias. No todo es matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía.”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.