NOTA CULTURAL –Recordando a Machado

Un día como hoy, 26 de julio de 1875, nació Antonio Machado Ruiz, en Sevilla, España.  Fue un maestro de escuela, poeta y dramaturgo español, cuya poesía está considerada como “la expresión lírica” de la llamada “Generación del 98”, que es el nombre con que se bautizó al grupo de escritores, poetas y ensayistas españoles que padecieron la crisis política, moral y social que se desencadenó en España tras la derrota sufrida en la Guerra hispano-estadounidense, escenificada entre España y Los Estados Unidos de América del 25 de abril a 12 de agosto de 1898, que representó el colapso del imperio español en América.

La obra de Antonio Machado, en una primera etapa, encaja en la categoría de “obra modernista”, cuyos trabajos, producidos en colaboración con su hermano Manuel, fueron publicados bajo el seudónimo de “Tablante de Ricamonte”. Luego, Antonio evolucionó a un simbolismo muy particular, con tintes románticos, terminado en una poesía social, de compromiso humano. Al igual que Don Miguel de Unamuno, Antonio Machado consideró que su misión era «eternizar lo momentáneo», “capturar la onda fugitiva» y “transformar el poema en palabra en el tiempo». Finalmente, Antonio Machado murió, en Colliure, Francia,  a los 63 años de edad, el 22 de febrero de 1939.

Termino esta nota con un pensamiento de Antonio Machado, cito: “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”

 

Nota: Invito a escuchar la canción Cantares, de Antonio Machado, en la voz de Joan Manuel Serrat.

 

https://youtu.be/AlKqu_uHJTM

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.