Nota cultural –Recordando a Juan Pablo Duarte


 
 
Un día como hoy, 15 de julio de 1876, murió, a los 63 años de edad, Juan Pablo Duarte Díez en Caracas, Venezuela. Fue un político y principal ideólogo de la fundación de la Nación dominicana. Sus ideas y acciones, desde la fundación de La Trinitaria, que fue una organización política secreta, terminaron en la gloria nacional al lograr la separación de Haití, vale decir la independencia de la República Dominicana, proclamada el 27 de febrero de 1844. 
 
Juan Pablo Duarte, el creador de la conciencia, el espíritu y la identidad nacional dominicana, vivió en el exilio en tres ocasiones (1843 hasta 1844, 1844 hasta 1864 y 1864 hasta 1876), aunque la tercera vez muchos historiadores no la consideran un exilio propiamente dicho. Lo cierto es que Duarte viajó a Sudamérica el 7 de junio de 1864, estableciéndose en Caracas, Venezuela, hasta el día de su muerte. En 1884, fue declarado “Padre de la Patria”,  junto  a Francisco del Rosario Sánchez y a Ramón Matías Mella.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte: » Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.

Facebook Comments