Nota cultural –Recordando a Juan Bautista de La Salle


 

 
Un día como hoy, 30 de abril de 1651, nació Juan Bautista de La Salle en Reims, Francia. Fue un teólogo, sacerdote y pedagogo francés, que dedicó su vida a la educación, en especial a la educación de niños y jóvenes pobres. Renunció a sus votos religiosos y fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Los grandes aportes de La Salle en materia de educación son: 1) Agrupar a los alumnos por edades en secciones de clases; 2) Enseñar en la lengua vernácula, no en latín; 3) Establecer un horario fijo para las lecciones, no de manera individual; 4) Implicar a los padres en la educación de sus hijos; 5) Establecer un manual pedagógico para los maestros, animándoles a tratar con cariño y respeto a los niños; 6) Fundó la primera Escuela Normal para formar profesores; 7) Creó las escuelas técnicas y correccionales para jóvenes con problemas con la Justicia; y 8) Es el precursor de la escuela secundaria, como se conoce hoy día.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Bautista de La Salle: “Tu forma de corregir no debe ser la impaciencia. En cambio, debes saber manejar la vigilancia y dar el buen ejemplo”.

Facebook Comments