NOTA CULTURAL –Recordando a Gabriel García Márquez

Un día como hoy, 17 de abril de 2014, murió,  a los 91 años de edad, Gabriel José de la Concordia García Márquez, en  la Ciudad de México, México. Fue un gran escritor, novelista, cuentista, guionista de cine, editor y periodista colombiano quien, en 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura. Además de este gran premio, recibió decenas de premios y reconocimientos, tanto en su país como en diferentes países del mundo. Su salto a la fama le llegó a raíz de su gran obra literaria, la novela “Cien Años de Soledad”, cuya primera edición fue publicada en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1967. Dicha novela está catalogada como “la obra cumbre de la literatura hispanoamericana”. El argumento de esta impresionante novela narra la historia de una familia de apellido “Buendía” de un pueblo ficticio llamado “Macondo”, que invito a leer, volver a leer y recomendar a estudiantes, amigos (as) y familiares.

García Márquez, además de Colombia, su Patria, vivió en México y en Cuba. Los cubanos lo consideraban como un hijo adoptivo. En esa hermosa isla, donde cultivó una amistad muy cercana con Fidel Castro, impulsó la famosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Sobre su producción literaria, la crítica internacional, casi a unanimidad, considera que las mejores obras de Márquez son: 1) Cien Años de Soledad (1967); 2) Crónica de una muerte anunciada (1981); 3) La hojarasca (1955); 4) El Coronel no tiene quien le escriba (1961); 5) La mala hora (1962); 6) Relato de un náufrago (1970); 7) El amor en los tiempos de cólera (1985); 8) Noticias de un secuestro (1996); 9) El otoño del patriarca (1975); y 10) Memoria de mis putas tristes (2004). Definitivamente, Gabriel García Márquez es un inmortal de la literatura hispanoamericana y universal.

Termino esta nota con un pensamiento de Gabriel García Márquez, cito: “Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *