Nota cultural –Recordando a Francisco de Sales


 

 
Un día como hoy, 28 de diciembre de 1622, murió, a los 55 años de edad, San Francisco de Sales en Lyon, Francia. Fue un humanista francés, quien, además, fue: clérigo, un teólogo muy influyente, predicador y doctor en derecho. Fue designado obispo en Ginebra, Suiza, pero no pudo ejercer su obispado debido a las ideas calvinistas que estaban en desarrollo en Suiza, la tierra de Juan Calvino.
 
Francisco de Sales, hijo de una familia noble, renunció a los títulos de nobleza, y llevó una vida de santidad. Junto con Juana de Chantal, creó la Orden de la Visitación de Santa María. Después de morir, el papa Alejandro VII lo beatificó (1661) y lo santificó (1665). Declarado Doctor de la Iglesia por el papa Pio IX (1877). Declarado Patrono de los periodistas y operadores de comunicación por el papa Pio XI (1923). Y un dato muy importante, Don Bosco, luego de ser ordenado sacerdote (1841), lo asumió como modelo pastoral y, a los pocos años, en su honor, fundó el Oratorio San Francisco de Sales y demás obras salesianas (los salesianos).
 
Termino esta nota con un pensamiento de Francisco de Sales: “Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo (a)”.

Facebook Comments