Nota cultural –Recordando a Francisco de Sales
|Un día como hoy, 21 de agosto de 1567, nació Francisco de Sales en la localidad de Sales, Francia. Estudió en París y en Padua. Obtuvo una licenciatura en leyes, luego abandonó su carrera y abrazó la fe; ordenado sacerdote en 1593. En su ministerio tomó los ejemplos de vida de San Francisco de Asís, que son: 1) La preocupación por los pobres; 2) Vivir alegre; y 3) Llevar una vida sencilla.
Francisco de Sales se preocupó por la formación de los feligreses. Escribió libros y difundió volantes sobre la formación de la vida devota y en defensa de los católicos. Juan Bosco, al estudiar su vida, en especial su apostolado, su amabilidad, la bondad y el humanismo de su accionar, creó una sociedad para continuar su obra, la que denominó “Sociedad Salesiana”, cuyos miembros son conocidos como salesianos. En 1923, fue escogido como el “Santo Patrono de los periodistas y escritores”, distinción otorgada por el Papa Pío XI, cuya festividad se celebra el 24 de enero de cada año.
Termino esta nota con un pensamiento de Francisco de Sales: “Entretenerse en rebuscar los defectos ajenos es indicio de no preocuparse de los propios”.