Nota cultural –Recordando a Francis Bacon

 

Un día como hoy, 22 de enero de 1561, nació Francis Bacon, en Londres, Reino Unido. Fue un filósofo, abogado, político y escritor inglés, considerado el Padre del empirismo filosófico y científico. En su famosa obra “Novum organum” (1620) dejó plasmadas las reglas del método científico experimental, lo que le mereció el reconocimiento de ser el pionero del pensamiento científico moderno. Sus escritos abarcaron tres grandes categorías de estudio, que son: Literatura, política y filosofía. Bacon tiene el mérito de ser el primero en introducir el género literario del ensayo.

La filosofía desarrollada por Francis Bacon se fundamenta en tres pilares, que son: 1) El  antiautoritarismo; 2)  el empirismo;  y 3) el utilitarismo. Su legado a la ciencia se centra en la organización del método científico, así como en la aplicación del método de la inducción,  que permitió consolidar el método basado en la realidad de los hechos y una visión global de la cultura. Bacon siempre estuvo claro de que “El conocimiento es poder”; un pensamiento que adquiere más vigencia conforme avanza el desarrollo científico, tecnológico y cultural del mundo.

Termino esta nota con un pensamiento de Francis Baco, cito: “El respeto de sí mismo es, después de la religión, el principal freno de los vicios”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.