Nota cultural –Recordando a Finlay

Un día como hoy, 14 de agosto de 1881, el médico-investigador Carlos Juan Finlay Barrés, presentó ante la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales de La Habana, Cuba, un trabajo de investigación donde demostró que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes aegypti. El nombre de fiebre “amarilla” alude a la coloración amarillenta de la piel y las mucosas, que se produce en las personas infectadas, como resultado del aumento de la bilirrubina en la sangre por trastornos hepáticos.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran, en promedio,  200 mil casos de fiebre amarilla por año, con una media de 30 mil muertes, el 90% de las cuales se registra en África. Cabe señalar que el mosquito Aedes aegypti es el mismo que transmite el virus de Zika, la fiebre chikungunya y el dengue. Finalmente, el doctor Finlay nació en Cuba, hijo de padre inglés residente en dicha isla, y madre española.

Termino esta nota con un pensamiento del ecologista inglés Elspeth Huxley, cito: “Ningún sonido concentra tanta perversidad y malicia en un volumen muy pequeño, como el zumbido del mosquito”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.