Nota cultural –Recordando a Euler

Un día como hoy, 18 de septiembre de 1783, murió, a los 76 años de edad, Leonhard Paul Euler, en San Petersburgo, Rusia. Fue un matemático y físico suizo, considerado el matemático más importante del siglo XVIII, y uno de los más importantes de la historia de esta ciencia. Sus aportes trascienden los límites del tiempo, porque hoy día en cada aula donde se imparte algún curso de matemáticas es casi seguro que Euler está presente con algunos de sus aportes, ya sea en álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, teoría de los números, lógica, diagrama de conjuntos, etc.

Los principales aportes de Euler a las matemáticas son: 1) Introdujo el concepto de función matemática, el primero en escribir f(x); 2) la notación de las funciones trigonométricas; 3) la letra e como base del logaritmo natural; 4) la letra Ʃ como símbolo de la sumatoria; 5) la letra i para la referencia de la unidad imaginaria; 6) la letra griega π para símbolo del cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro; 7) la utilización de las letras a, b y c para los lados y ángulos de los triángulos; 8) las letras r, R y s para denotar el radio de la circunferencia; 9)  la ley sobre el pandeo, que contribuyó a desarrollar la ecuación de la curva elástica, que es el pilar de la ingeniería; 10) y otros importantes aportes.

Termino esta nota con un pensamiento del ingeniero y matemático francés  Émile Lemoine, cito: “Una verdad matemática no es ni simple ni complicada por sí misma, es una verdad”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.