Nota cultural –Recordando a Ercilia Pepín

 

Un día como hoy, 7 de diciembre de 1886, nació Ercilia Pepín, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Fue una destacada maestra normalista e intelectual dominicana, considerada un ejemplo de las mujeres, tanto por  sus labores como por sus aportes a la educación dominicana. Fue la primera mujer dominicana en iniciar y promover el movimiento feminista en el país, levantando su voz en defensa de los derechos de las mujeres.

Ercilia Pepín, a la edad de 14 años, abrazó el magisterio como su bandera de lucha para educar al pueblo; se inició como maestra en una escuela para niñas en el barrio de Nibaje, Santiago. A partir de esa primera experiencia, sin descuidar su propia formación educativa, fue escalando posiciones hasta llegar a directora de la Escuela de Niñas del barrio Marilope. Se destacó como una gran educadora en las áreas de Matemáticas y en Ciencias Físicas y Naturales. Adoptó el sistema de la Escuela Racional promovido por el educador Eugenio María de Hostos. Introdujo cambios fundamentales en la escuela donde laboraba, que luego fueron incorporados en el sistema educativo nacional, y que aún permanecen vigentes, como son: 1) El uso obligatorio de uniforme escolar; 2) Los cantos coreados; 3) Izar la bandera todos los días y cantar el himno nacional; 4) El desayuno escolar; 5) Las siguientes asignaturas en el nivel primario: Dibujo, Manualidades, Geografía Evolutiva, Manejo de Mapas y la regularización de la enseñanza del idioma Inglés. Además, promovió el trato respetuoso entre maestros y alumnos, así como el respeto a los símbolos patrios.

Termino esta nota con un pensamiento de Alice Walker, cito: “Mira de cerca al presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro con el que sueñas”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.