NOTA CULTURAL –Recordando a Emilio Prud’Homme

Un día como hoy, 21 de julio de 1932, murió, a los 75 años de edad, Emilio Prud’Homme, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un abogado, maestro y escritor dominicano que pasó a la inmortalidad por ser el autor de las letras del Himno Nacional de la República Dominicana, escrito en 1883; José Rufino Reyes compuso la música. En 1897, Emilio Prud’Homme presentó una versión corregida del himno.
El presidente Rafael Leónidas Trujillo fue quien lo declaró como el himno oficial de la república mediante la Ley 700 del 30 de mayo de 1934.

Cabe señalar que Emilio Prud’Homme fue “Secretario de Justicia e Instrucción Pública” durante la presidencia interina de Francisco Henríquez y Carvajal (del 31 de julio al 29 de noviembre de 1916). Prud’Homme se opuso con firmeza a la intervención militar estadounidense, 1916 a 1924; oposición que le costó el cargo de maestro. Hay que destacar que Prud’Homme inclinó su producción literaria a la exaltación de los valores patrióticos, la soberanía y la defensa de la independencia nacional.

Termino esta nota compartiendo los dos primeros versos del himno, cito: “Quisqueyanos valientes, alcemos / Nuestro canto con viva emoción”. A continuación, invito a escucharlo íntegro.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.