Nota cultural –Recordando a Emiliano Zapata

 

Un día como hoy, 8 de agosto de 1879, nació Emiliano Zapata, en Morelos, México. Fue un líder campesino, pensador y militar mexicano, que tuvo un rol protagónico en la Revolución mexicana, desarrollada entre 1910 y 1917, cuyo origen fueron las acciones y protestas de una parte de la población contra la perpetuación en el poder del presidente Porfirio Díaz, quien ocupó la presidencia de México entre 1876 y 1911.

La historia latinoamericana reconoce en Emiliano Zapata a un gran líder campesino y estratega militar, que pasó a la posteridad como un símbolo de las luchas sociales y la resistencia campesina. Siempre estuvo del lado de la justicia social, la libertad, la democracia, la igualdad y el respeto a los indígenas. Y, bajo el lema de que la tierra es para quien la trabaja, enfrentó el latifundismo y a la oligarquía protegida por el presidente Porfirio Díaz. Cabe destacar que el constitucionalismo social mexicano de 1917 se debe, en gran medida, a los aportes de Emiliano Zapata y de Pancho Villa. Finalmente, Emiliano Zapata murió, a los 39 años de edad, el 10 de abril de 1919.

Termino esta nota con un pensamiento de Emiliano Zapata: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *