Nota cultural –Recordando a Ellen Church

Un día como hoy, 22 de agosto de 1965, falleció, a los 60 años de edad, Ellen Church, en Iowa, Estados Unidos. Fue la primera azafata de la historia; hecho que ocurrió el 15 de mayo de 1930 en un vuelo doméstico de la empresa Boeing Air Transport, en la ruta Oakland-Chicago, Estados Unidos. Ellen Church, desde pequeña, tenía mucha pasión por la aviación, tanto así que, en adición a sus estudios de enfermería, tomó clases de pilotaje de avión. Al terminar sus estudios solicitó empleo en la empresa Boeing Air Transport, pero no logró su objetivo.

En la empresa Boing había surgido la necesidad de contratar jóvenes de sexo masculino para dar asistencia a los pasajeros durante los vuelos, y esa fue la oportunidad de Ellen, quien, a pesar de ser mujer, logró convencer al gerente de la empresa para que la contratara como enfermera, alegando que la presencia de una enfermera en un vuelo mejoraría la seguridad, ya que estaba habilitada para dar asistencia al piloto y a los pasajeros en casos de indisposición. La contratación de Ellen abrió las puertas a las enfermeras en la aviación civil. El perfil que se elaboró para ingresar como asistente de vuelo fue el siguiente, cito: “Enfermera cualificada, soltera, menor de 25 años, peso máximo de 52 kilogramos y estatura máxima de 1,60 metros”. Las nuevas empleadas fueron bautizadas con el nombre de «stewardesse», que en español significa “Azafata”.

Termino esta nota con pensamiento de Martin Luther King Jr., cito: “Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas, sigue avanzado hacia adelante.”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.