Nota cultural –Recordando a Carlomagno


 
 
Un día como hoy, 28 de enero del año 814, murió, a los 72 años de edad, Carlomagno en Aquisgrán, Alemania. También se le conoce como Carlos el Grande. Fue rey de los francos y primer emperador del Sacro Imperio Romano, bajo el nombre de Carlos I. Conquistó prácticamente toda Europa Occidental. Muchos lo consideran el padre de Europa.

Carlomagno gobernó bajo criterios de unidad, cohesión y un sistema de gestión imperial de avanzada para la época, que incluyó equipos administrativos por área: económico, judicial, gubernamental y religioso. Su sistema administrativo sentó la base de la Europa moderna. Impuso su poder para servir al cristianismo y para el desarrollo, que incluyó: la enseñanza del latín, la lectura y la escritura, construcción de escuelas, el imperio de la ley, la fusión de las culturas germánica, romana y cristiana; base de la civilización europea. En definitiva, fue un gran promotor del desarrollo, del arte y de la cultura.

Termino esta nota con un pensamiento de Carlomagno: “Amo a aquellos que son capaces de sonreír en medio de los problemas”.
 

Facebook Comments