Nota cultural –Día Internacional de la No Violencia.

Hoy, 2 de octubre,  es el Día Internacional de la No Violencia. Este día fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de junio de 2007, mediante la resolución No. 61/271, con el objetivo de promover la paz, la tolerancia, la no violencia y la comprensión en el mundo. Se escogió el 2 de octubre porque es el aniversario del nacimiento de  Mahatma Gandhi, líder pacifista que encabezó el movimiento pro independencia de la India, con una forma peculiar de desobediencia civil sin violencia.

¿Qué se entiende por violencia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la palabra VIOLENCIA como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. La OMS divide la violencia en tres categorías, que son: 1) La violencia auto infligida, que incluye el comportamiento suicida y autolesiones; 2) la violencia interpersonal, que incluye la violencia familiar  y entre personas sin parentesco; y 3) la violencia colectiva, que incluye la violencia social, política y económica.

Termino esta nota con un pensamiento de Mahatma Gandhi, cito: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.