Nota cultural –Día de la Altagracia en RD

Hoy, 21 de enero, es el Día de la Altagracia en República Dominicana (RD), Virgen Protectora del pueblo dominicano. Su devoción inició con la fundación de la parroquia de la villa de Salvaleón de Higüey, el 12 de mayo de 1512, por decisión del obispo Fray García de Padilla. Para esa época llegaron a la villa los hermanos Alonso y Antonio Trejo, quienes trajeron de España la imagen de la virgen, y la ofrecieron a la parroquia para que la comunidad la venerara.

La historia del Día de la Altagracia es extensa y poco documentada. Lo que sí está documentado es que el 28 de noviembre de 1924 el Congreso Nacional aprobó la Ley No.70, que declara el 21 de enero como, cito: “Día no laborable y de Fiesta Nacional en celebración de Nuestra Señora de La Altagracia”. Sobre la Basílica construida en honor a la referida virgen, la Basílica de Higüey, su construcción inició en 1954, y fue inaugurada el 21 de enero de 1971.

Termino esta nota con un pensamiento de León Tolstói: “No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.