Nota cultural –Despidiendo el mes de la biblia

Hoy, 30 de septiembre, termina el mes de la biblia. La escogencia de este mes para dedicárselo a la biblia obedece a dos razones fundamentales, que son: 1) Porque el 30 de septiembre del año 420 murió Eusebio Hierónimo (Jerónimo), quien tradujo los primeros libros de la biblia, del griego y del hebreo, al latín,  por encargo del papa Dámaso I (366 a 384), así surgió la biblia Vulgata; 2) porque la primera Biblia traducida al idioma español se terminó de imprimir el 26 de septiembre de 1569.

La palabra Biblia viene del griego “biblion=libro”, es una colección de textos de carácter religioso, extraídos del judaísmo y del cristianismo. En épocas antiguas, la Biblia se componía de una colección de textos manuscritos en lenguas semíticas (arameo y hebreo), que en una primera etapa formaron el llamado Tanaj (antiguo testamento), luego se le agregó el  nuevo testamento. Los investigadores más acuciosos sobre temas religiosos consideran que el libro más viejo de la Biblia es el libro de Job, de autor desconocido y sin fecha específica de su origen, aunque se estima se escribió alrededor del año 1350 a.C., y el último libro es el Apocalipsis de Juan, que se estima se escribió en el año 96 d. C. La Biblia católica está compuesta por 73 libros (46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento), mientras que la Biblia protestante solo reconoce 66 libros (39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento).

Termino esta nota con un pensamiento de San Jerónimo, cito: «Cuándo tú oras le hablas a Jesús. Cuando lees la Escritura es él quien te habla».

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.