Nota cultural –Conociendo sobre la salud mental
|Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental, establecido en 1992 por la Federación Mundial de Salud Mental, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la salud mental, así como propiciar el debate sobre esa problemática y llamar la atención a los gobiernos para que inviertan en servicios de prevención y en el tratamiento de los enfermos.
En la antigüedad, 4 mil años antes de Cristo, las enfermedades mentales se consideraban castigos divinos. En la antigua Mesopotamia, se creía que alrededor de 6 mil demonios eran los causantes del problema. Ese criterio llegó hasta la Edad Media. Hoy día, gracias al desarrollo de la psiquiatría y la psicología, se conoce que los trastornos mentales son de causas complejas, que pueden ser hereditarias o ambientales. Según la Organización Mundial de la Salud existen al menos 400 tipos de trastornos mentales, entre los que están: la depresión, la ansiedad, las adicciones, los trastornos psicóticos (esquizofrenia, bipolaridad), los trastornos de la tercera edad (como la demencia), etc.
Termino esta nota con un pensamiento de Wayne Dyer: “El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente”.