Nota cultural –Conmemorando el Día Mundial del Alzheimer

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer, establecido en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer, con el objetivo de “Concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad”. Conforme a la OMS, el Alzheimer es, cito: “Una dolencia degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida, que presenta síntomas neuropatológicos y neuroquímicos característicos”.

La OMS estima que alrededor del 70% de los casos de demencia en el mundo se deben al Alzheimer. También estima que en el mundo hay 47.5 millones de personas con dicha enfermedad, con un incremento anual, promedio, de 7.7 millones de nuevos casos. Por lo general, la enfermedad afecta a las personas mayores de 65 años de edad, aunque se han registrado casos en personas en el rango de 40 a 64 años. El nombre Alzheimer se designó en honor al psiquiatra y neurólogo alemán Aloysius Alois Alzheimer quien, en el año 1901, identificó el primer caso de la referida enfermedad en una mujer de 51 años de edad. Finalmente, hasta la fecha, el Alzheimer se considera una enfermedad incurable.

Termino esta nota con un pensamiento del filósofo y teólogo español Francesc Torralba, cito: “Hay enfermos incurables, pero ninguno incuidable”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.