NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día Mundial de la Salud

Hoy, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud, propuesto por la Primera Asamblea Mundial de la Salud, en 1948, con el objetivo de “conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. La celebración inició de manera formal en 1950. Cabe destacar que la OMS se fundó sobre la base del principio de que “todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr”.

La OMS es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado con el propósito de “gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial”. Las principales actividades que desarrolla y promueve la OMS son las siguientes: 1) Armonización, codificación y Clasificación Internacional de las  enfermedades; 2) Gestionar y promover medidas sanitarias para detener epidemias; 3) Asistencia a los Países Menos Avanzados en los programas de vacunación y medidas preventivas contra las grandes enfermedades infecciosas; 4) Promover e impulsar programas estatales para la lucha contra el sida, denominado: “Programa sobre el sida (HIV/AIDS”; 5) Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos; y 6) otras acciones y programas en el ámbito de la salud

Termino esta nota con un pensamiento de Sidarta Gautama (Buda), cito: “Sin salud la vida no es vida, sino sólo un estado de languidez y sufrimiento, una copia de la muerte”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.