Nota cultural –Conmemorando el Día de Las Madres en RD

Hoy, domingo 26 de mayo de 2019, es el Día de Las Madres en la República Dominicana, establecido mediante la Ley 370 de 1926, que establece que dicha festividad debe celebrarse el último domingo de mayo de cada año. La celebración fue promovida por dos prestigiosas mujeres: Trina de Moya, que era la esposa del presidente Horacio Vásquez; y Ercilia Pepín, destacada educadora santiaguera. La historia nos revela que en la ciudad de Santiago se creó un “Comité pro-celebración del Día de las Madres”, que definió hasta los símbolos a exhibir ese día, que son, cito: “Un clavel rojo, para quien tenga la madre viva; una azucena blanca, para quien tenga la madre fallecida; vestir de rojo, quien tenga la madre viva; y de blanco, quien tenga la madre fallecida”. Luego de promulgada la ley, la primera celebración cayó el 30 de mayo de 1926; ese mismo día, en la iglesia del ex Convento Dominico, se estrenó el Himno a las Madres, escrito por Trina de Moya, y música del sacerdote Manuel de Jesús González. Al decir de Ercilia Pepín “en este día especial hay que rendirle culto a la madre viva y a la madre muerta, a la madre propia y a la madre ajena”, porque “ellas son el símbolo que debía ser permanentemente reverenciado”.

En la historia de la humanidad, la celebración del Día de las Madres se remonta a la antigua Grecia, con la festividad en honor a la diosa Rea, que era hija de Urano, que personificaba el Cielo, y de Gea, que personificaba a la Tierra. Al paso del tiempo, esta fiesta pagana fue sustituida por los cristianos, y en lugar de honrar a la diosa Rea honraban a la virgen María, la madre de Jesús. En el siglo XVI, en Inglaterra, es donde realmente se da inicio formal a la celebración del Día de las Madres, cuyo nombre original era “Domingo de Servir a las Madres”. Ese día, los amos les daban permiso a los criados para que fueran a visitar a sus madres, y le pagaban el día. En esa época los criados vivían en las casas de sus amos.

Termino esta nota con un pensamiento del novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac, cito: “Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *