Nota cultural Conmemorando batallas Un día como hoy, 22 de diciembre de 1855, se selló el triunfo del ejército de la República Dominicana con dos grandes batallas, que fueron: 1) La Batalla de Santomé, escenificada en la localidad de Sabana de Santomé, territorio que hoy ocupa la provincia de San Juan de la Maguana; y 2) La Batalla de Cambronal, escenificada en la localidad de Cambronal, territorio que hoy ocupa el municipio de Galván, provincia Bahoruco. Estas batallas mantuvieron en alto la bandera de la independencia dominicana, proclamada el 27 de febrero de 1844. En La Batalla de Santomé, el ejército dominicano lo comandó el general José María Cabral; y el ejército haitiano, Antoine Pierrot, a quien el emperador Faustino Soulouque (Faustino I) le había otorgado el título noble de “Duque de Tiburón”. Con relación a la Batalla de Cambronal, el ejército dominicano lo comandó el general Francisco Sosa; y el ejército haitiano, Pierre Rivere Garat, quien tenía el título noble de “Duque de Leogane”. Estas derrotas frustraron el sueño del emperador haitiano de recuperar el territorio dominicano. Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte, cito: “Entre dominicanos y haitianos no es posible una fusión”. Dionicio Hernández Leonardo

Nota cultural
Conmemorando batallas

Un día como hoy, 22 de diciembre de 1855, se selló el triunfo del ejército de la República Dominicana con dos grandes batallas, que fueron: 1) La Batalla de Santomé, escenificada en la localidad de Sabana de Santomé, territorio que hoy ocupa la provincia de San Juan de la Maguana; y 2) La Batalla de Cambronal, escenificada en la localidad de Cambronal, territorio que hoy ocupa el municipio de Galván, provincia Bahoruco. Estas batallas mantuvieron en alto la bandera de la independencia dominicana, proclamada el 27 de febrero de 1844.

En La Batalla de Santomé, el ejército dominicano lo comandó el general José María Cabral; y el ejército haitiano, Antoine Pierrot, a quien el emperador Faustino Soulouque (Faustino I) le había otorgado el título noble de “Duque de Tiburón”. Con relación a la Batalla de Cambronal, el ejército dominicano lo comandó el general Francisco Sosa; y el ejército haitiano, Pierre Rivere Garat, quien tenía el título noble de “Duque de Leogane”. Estas derrotas frustraron el sueño del emperador haitiano de recuperar el territorio dominicano.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte, cito: “Entre dominicanos y haitianos no es posible una fusión”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *