Nota cultural –Conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes

Hoy, 26 de septiembre, es el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Esta conmemoración inició en Uruguay, en el 2003, y a partir del 2005 se fueron sumando otros países, hasta declararse de interés mundial. El objetivo de esta conmemoración es la creación de conciencia en la población y en las instituciones públicas y privadas acerca de esta problemática. También, educar a las adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la adolescencia es el período comprendido entre 10 y 19 años de edad. Las estadísticas demuestran que el embarazo de una adolescente representa múltiples problemas, tales como: Alta mortalidad materna, bajo peso de la criatura, trastornos psicosociales, abandono escolar, trastornos en la familia nuclear, etc. En la República Dominicana, en el 2015, según el Mapa de Embarazos en Adolescentes, elaborado por el programa Progresando con Solidaridad, la Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la tasa de fecundidad de las adolescentes es de 90 por cada mil; la media mundial es de 51 por cada mil. Finalmente, los embarazos en adolescentes están estrechamente correlacionados con la falta de conocimientos sobre sexualidad y salud reproductiva.

Termino esta nota con un pensamiento de Benjamín Franklin, cito: “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.