Nota cultural –Compay Segundo

Un día como hoy, 18 de noviembre de 1907 nació Máximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo), en el poblado de Siboney, Santiago de Cuba. Fue un músico y compositor cubano, considerado entre los diez artistas esenciales de la música cubana de todos los tiempos.

Compay Segundo, desde pequeño, fue seducido por la música; actividad que compartió con su oficio de “torcedor” de tabaco en la fábrica de habanos Montecristo. A la edad de 15 años ingresó a la Banda Municipal de Santiago de Cuba. Aprendió a tocar guitarra, el tres cubano y clarinete. Inventó el armónico, que es una especie de guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota musical Sol. En 1949, se  unió a su amigo Lorenzo Hierrezuelo (Compay Primo) y formaron el “Dúo Los Compadres”. Repilado Muñoz, a quien le decían Compay, que en Santiago de Cuba es un diminutivo de compadre, era la segunda voz; de ahí nació el nombre que lo inmortalizó, “Compay Segundo”. A lo largo de su vida tocó y cantó en varias agrupaciones musicales, incluyendo “Buena Vista Social Club”.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Alberto Guerrero Gutiérrez: “Recordar es volver a vivir, vivir es volver a sentir, sentir es saber que viví”.

Facebook Comments