Nota cultural –Celebrando el Día Mundial del Urbanismo

 

Hoy, 8 de noviembre, es el Día Mundial del Urbanismo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1949, por iniciativa del urbanista argentino Carlos María della Paolera, con el objetivo de  “promover el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles”.

El término «urbanismo» procede del latín “urbs”, que significa ciudad. Originalmente se refería a la llamada capital del mundo romano, Roma. En 1956, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua recoge por primera vez el referido término, y lo define como, cito: “Conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana”. Hoy día, el urbanismo es una disciplina muy compleja, que aglutina un conjunto de conocimientos fundamentales, asociados con la construcción y la preservación de las ciudades, así como los vínculos y las relaciones socio-económica-ambientales y demográficas que se desarrollan en los territorios urbanos.

Termino esta nota con un pensamiento de Jane Jacobs, teórica del urbanismo y divulgadora científica canadiense, cito: «No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a la que hay que adaptar los planes».

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.