Nota cultural –Celebrando el Día Mundial de la Diabetes

 

Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, instituido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), “como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo”. El objetivo es educar a las personas sobre la prevención de esa enfermedad, y sobre las enfermedades derivadas de la misma.

La escogencia del 14 de noviembre para esta celebración se hizo en honor a Frederick Grant Banting, que nació un 14 de noviembre, y quien, junto a Charles Best, descubrió la insulina. Esta celebración tiene un logotipo, que consiste en un círculo azul, que significa “Unidos por la Diabetes». La OMS estima que 1 de cada 11 personas es diabética, y que en el mundo hay 422 millones de diabéticos, con tendencia creciente;  al 2030 será la 7ma causa de muerte a nivel global. Esta terrible enfermedad, en cualquiera de sus tipos (Tipo 1 y Tipo 2), es altamente peligrosa si no se trata adecuadamente ni se observan las recomendaciones de los especialistas, ya que puede significar la muerte o exponerse a sufrir daños irreversibles en órganos vitales, como: La vista, los riñones y el corazón. Además, como consecuencia de la misma, exponerse al denominado “Pie Diabético”. La prevención es la base fundamental de la salud. Y la clave para la prevención es el conocimiento, la educación y la conciencia.

Termino esta nota con un pensamiento de Hipócrates, Padre de la medicina, cito: “Deja que la comida sea tu medicina y que la medicina sea tu comida”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.