Nota cultural –Celebrando el cumpleaños de la provincia Hato Mayor

 

Un día como hoy, 3 de diciembre de 1984, se creó la provincia Hato Mayor, mediante la Ley No. 245, pero entró en vigencia el 1 de enero de 1992. Los municipios que la integran son: Hato Mayor del Rey (capital de la provincia), Sabana de la Mar y El Valle.

Hato Mayor, antes de ser elevada a la categoría de provincia,  era parte de la provincia El Seibo. Sus límites son: Al Este: El Seibo y parte de San Pedro de Macorís; al Oeste: Monte Plata y parte de San Pedro de Macorís; al Norte: La Bahía de Samaná en el Océano Atlántico; y al Sur: San Pedro de Macorís. Hato Mayor, junto a Monte Plata y a Samaná, forma parte del Parque Nacional de los Haitises. Entre sus atractivos están: La Cueva del Fun, Tuningo, Puerta del Cielo, Doña Ana del Enigma, Laguna Clara y La Ruta del Trapiche. Y un dato histórico final, en Hato Mayor, en la mañana del 27 de febrero de 1844, se izó la bandera dominicana antes que en Santo Domingo; esto significa que Hato Mayor es la mañana de la Patria.

Termino esta nota con un pensamiento de John F. Kennedy, cito “La Geografía nos ha hecho vecinos. La Historia nos ha hecho amigos. La Economía nos ha hecho socios, y la Necesidad nos ha hecho aliados. Aquellos a quienes Dios ha unido, que no los separe el hombre”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.