NOTA CULTURAL –Celebrando el aniversario del nacimiento de la República Dominicana

Un día como hoy, 27 de febrero de 1844, fue proclamada la independencia nacional de la naciente Nación denominada República Dominicana; hecho histórico que ocurrió en horas de la noche. El punto de encuentro de ese memorable día fue la “Puerta del Conde”, en Santo Domingo, cuya proclama estuvo a cargo del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, que era el jefe del movimiento independentista en ausencia del líder Juan Pablo Duarte. Con la proclama de la independencia y el histórico trabucazo disparado por el patricio Matías Ramón Mella, surgió la nueva Nación. En el acto de proclama, con la excepción de Duarte, estuvieron presente los principales miembros de la sociedad secreta “La Trinitaria”, movimiento político clandestino, secreto, independentista, fundado por Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838. También estuvieron presente otros connotados patriotas. Esa noche, fue izada la Bandera nacional, diseñada por Juan Pablo Duarte, y bordada por dos mujeres extraordinarias, comprometidas con la independencia nacional: Concepción Bona y María Trinidad Sánchez

Para conocer un poco el origen de la ocupación haitiana de la parte este de la isla, necesariamente hay que trasladarse al tratado entre España y Francia, firmado en Basilea, Suiza, el 22 de julio de 1795, conocido como “Tratado de Basilea”, en el cual España le cedió a Francia su colonia situada en la parte este de la isla de Santo Domingo. A cambio, Francia le devolvió a España las áreas ocupadas en la península Ibérica. A raíz de ese tratado ocurrieron hechos de gran importancia, como los siguientes: En 1801, el general Toussaint Louverture, que era un importante político y militar de la Revolución haitiana, invadió la parte española de la isla y también inició el proceso de independencia de Haiti; lográndola el 1 de enero de 1804. Previo a la independencia, en 1801 Toussaint Louverture trató de organizar la isla y proclamó que “La isla es una e indivisible”; proclama que adquirió rango constitucional en la Constitución haitiana de 1816. Visto lo anterior, el interés de Haití por controlar la isla completa inició con las pretensiones de Toussaint Louverture, materializadas el 9 de febrero de 1822, cuando el comandante haitiano Jean Pierre Boyer, apoyado en un gran poderío militar, invadió, ocupó y dominó la parte este. Pasaron 22 largos años y 18 días de esa odiosa invasión y dominio, hasta la llegada del histórico 27 de febrero de 1844, que hoy se conmemora.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte, cito: “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.