NO FUE EL BOCHISMO EL QUE SE DIVIDIÓ

El PRD se fundó en Cuba en 1939, su creación no fue absoluta de Juan Bosch, muchos pensamientos fueron los responsables de su creación.


Dicho partido se fundó para luchar contra la tiranía de Trujillo. Juan Bosch, llegó a expresar que por su abolengo y méritos académicos el lider de la naciente organización debería de ser Juan Isidro Jimenez Grullòn, hijo de presidente e importante intelectual.


Sin embargo, las condiciones innegables de Bosch, lo convirtieron en líder del exilio, que se organizó por todo el mundo para deponer a Trujillo del Poder.

El PRD no llevaba el ADN de Bosch; el PLD, sí. El cual fue creado, como Dios creo al hombre, a su imagen y semejanza.


En la creación del PLD , Bosch, si quizo dejar estampado toda su creatividad política.


Sabía que la clase media, no lo aceptaba, entonces formó un ejército político, con formación teórica y práctica, que calara entre la clase media de la sociedad.


Es ahí la razón de que el PLD , era un partido pequeño burgués urbano.


En el PLD no hubo división del bochismo, tanto este partido como la Fuerza del Pueblo, tienen al mismo líder histórico como referente.


A diferencia del PRD, Bosch, era un miembro en la organización. En el PLD y en la Fuerza del Pueblo, Bosch, es su líder histórico del cual se abreva y se estudia a la sociedad dominicana, a través de su obras. La visión sociológica de Bosch, es la que se utiliza para interpretar a la sociedad.


En ambos Partidos, Bosch, sigue influyendo en el método de estudio de interpretación política. El bochismo tiene a dos lideres, Leonel y Danilo, el último está inhabilitado constitucionalmente. El primero, está asumiendo el liderazgo opositor.


Para un peledeista, cruzar a la Fuerza del Pueblo, es como un sobrino cruzar la verja e ir donde su tía. No fue el boshcismo el que nos dividió, por el contrario, Bosch, nos unifica, su pensamiento político siempre será una referencia política e ideológica para su apostolado político.

Facebook Comments