MINISTERIO DE EDUCACIÓN VS. CONCURSO DE OPOSICIÓN EN 5 PARRAFOS

El Tribunal Superior Administrativo ha sido apoderado para conocer de una demanda en solicitud de adopción de medidas cautelares por parte de la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionales de la Educación (ANPROTED) en contra de la Ordenanza No. 24/2017, que Reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales, de fecha 24 de noviembre del 2017, emitida por el Ministerio de Educación (MINERD), y el Consejo Nacional de Educación, con la cual se regula la designación mediante concurso de oposición por ternas a los directores regionales y distritales a nivel nacional.

En la instancia incoada en el TSA, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gremio sindical que representa al magisterio nacional interviene en este proceso voluntariamente.

Como TSA es preciso indicar que este tribunal es el competente para conocer de las actuaciones propias de la administración pública, y al ser la ordenanza atacada un acto puramente administrativo, resulta de su competencia el conocimiento de dicha solicitud que se ampara en la Ley No. 13/07, que establece en su artículo 7 los presupuestos necesarios por los cuales se adoptan las medidas cautelares.

La génesis del conflicto surge como resultado de la emisión de esta ordenanza, que a la luz de la Ley No. 66-97 en su artículo 115 precisa que el Distrito estará a cargo de una Dirección colegiada compuesta por un Director y Directores Adjuntos, los cuales serán seleccionados por el MINERD de una terna propuesta por la Junta Regional de Educación y Cultura. En esta normativa se desprenden varias circunstancias para la aplicación de los concursos por ternas. Ahora bien ante esta prerrogativa ¿Se pudiera decir que este articulado aplicaría como soporte legal para la selección por ternas de los directores regionales? Que asimismo el artículo 139 de la referida ley, precisa la forma en que es nombrado el personal educativo previos concursos de oposición, o por oposición y meritos profesionales. Que en el Estatuto del Docente se señala por igual la forma para ingresar a la carrera docente en sus artículos 16 y 68 respectivamente. Ahora bien ¿Aplica la designación de los directores regionales y distritales con los articulados ya mencionados? ¿Es posible para los concursos la selección por ternas? ¿Tienen los directores regionales y distritales categoría de docentes? ¿Define el art. 6 párrafo I de la ley 41/08 a los directores regionales y distritales dentro de la carrera docente? Estas son las interrogantes que el Juez de la adopción de las medidas cautelares deberá definir en una sentencia.

El TSA deberá puntualizar si esta Ordenanza Departamental es el instrumento procedimental adecuado para la selección y nombramiento de los directores regionales y distritales ante la ambigüedad de la Ley 66/97 y el Estatuto del Docente, o por el contrario establecerá las disposiciones de la Ley No. 13/07, de ser así, esta ordenanza tendría un efecto suspensivo hasta tanto se conozca del Recurso principal.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.