Los Estados Unidos investigan la empresa Apple por desacelerar sus telefonos viejos

El movimiento de Apple para frenar a los iPhones más antiguos a medida que las baterías se debilitan está bajo el escrutinio de los fiscales estadounidenses y los reguladores del mercado bursátil, según un informe del martes de Bloomberg.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores están investigando si Apple violó la ley al no divulgar una actualización de software que hacía que los modelos anteriores de iPhone funcionaran más despacio, informó Bloomberg, citando personas desconocidas sobre el tema.

Se dijo que era demasiado pronto en la investigación para especular con respecto a la posibilidad de que Apple sea acusada de irregularidades.

La SEC le dijo a la AFP que no haría ningún comentario, y ni Apple ni el Departamento de Justicia han querido responder preguntas sobre el informe.

Apple admitió a fines del año pasado que ralentizó intencionalmente los modelos anteriores de sus iPhones con el tiempo.

La compañía dijo que esto era para extender el rendimiento del teléfono, que usa menos energía cuando se ejecuta a velocidades más lentas, y era para evitar paradas inesperadas debido a la baja carga de la batería.

Se ha negado a incorporar la obsolescencia planificada y planea lanzar una actualización de software a finales de este año que permitirá a las personas desactivar la función de reducción de velocidad del iPhone.

A fines de diciembre, la compañía emitió una disculpa por desacelerar a los modelos más antiguos y dijo que descontaría las baterías de reemplazo para algunos teléfonos.

Una investigación francesa sobre posible «obsolescencia programada» o «fraude» por parte de Apple está dirigida por especialistas en defensa de la competencia y consumidores en el Ministerio de Economía francés.

La obsolescencia planificada es una práctica comercial ampliamente criticada en la que los fabricantes incorporan la expiración de sus productos para que los consumidores se vean obligados a reemplazarlos.

Los críticos han acusado a Apple de convencer a los usuarios de iPhone para que actualicen a los modelos más nuevos al permitirles pensar que eran los teléfonos los que necesitaban reemplazarse, en lugar de solo la batería.

El grupo con sede en California se enfrenta a demandas en los Estados Unidos y Rusia sobre el asunto.

La noción de que las personas optarán por reemplazar las baterías en lugar de comprar nuevos iPhones, o que la reputación de la compañía estaba lastimada, está generando preocupaciones de que Apple podría estar vendiendo menos de sus dispositivos icónicos de lo anticipado.

Se espera que Apple revele las últimas cifras de ventas de iPhone en su lanzamiento trimestral de ganancias el jueves.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *