Las Juntas Electorales en 5 párrafos

El pasado 20 de enero acudimos como de costumbre a los actos de celebración solemne por el día del Tribunal Superior Electoral, cabe resaltar que en esta ocasión la ceremonia resultó ser bastante especial por varias razones, y una de ellas giraban en la composición actual de sus nuevos jueces y de todas las expectativas que a su alrededor se tejen por la importancia capital de este tribunal.

Ya en la augusta sala de la Suprema Corte de Justicia, en la audiencia solemne de rendición de cuentas, el presidente del TSE, en un elocuente discurso promovió algunas iniciativas que a su entender transformarían el sistema electoral dominicano.

Una de estas propuestas presentadas por el Dr. Román Jaquez, Presidente de esta Alta Corte de la cual prestamos bastante atención por lo “novedoso” de su incursión, seria la división en dos cámaras de las juntas electorales, una con carácter administrativo que de por sí le confiere la ley, y la otra con atribuciones contenciosas que por igual la asumen.

En lo referente a la competencia de las juntas electorales en sus atribuciones contenciosas de tribunal de primer grado, esto no es una cuestión nueva en la materia electoral para resaltarla como una innovación a ser aplicable en una futura legislación electoral. En estos días recordé a propósito de algunas publicaciones relacionadas a este tema que se han sucedido, que en una sentencia, específicamente la TSE No. 008/2012, de fecha 7 de marzo del 2012, que se encuentra como marco de referencia procesal electoral en el anuario latinoamericano de jurisprudencia electoral, los abogados actuantes en este proceso entre sus conclusiones plantearon de manera formal, que la demanda interpuesta a la sazón por ante ese tribunal, violaba el doble grado de jurisdicción, indicando en esa ocasión que la jurisdicción competente a esos fines, es la Junta Electoral del Distrito Nacional, resaltando estos letrados el carácter de tribunal de primer grado que tienen las juntas electorales.

Leída y Analizada esta sentencia, y los postulados allí propuestos con relación al marco de competencia de las juntas electorales, concluyo diciendo y recomendándole al pleno del TSE, que conforme a su propia ley orgánica en sus artículos 14, 15.4, 16, 17, 18 y 19 de su reglamento contencioso electoral, este tribunal puede atribuirles competencia de tipo contenciosa a esos fines a las juntas electorales para que funjan como tribunal de primer grado sin necesidad de esperar la definición de una ley con estos propósitos.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.