Jurista Amaury A. Reyes T., opina sobre intento del presidente Trump de utilizar Ley de Insurección de 1807.

En su cuenta de Twitter el destacado jurista dominicano escribió sobre el interés del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de valerse de una Ley de 1807, para enfrentar los disturbios provocados por la muerte del afroamericano George Floyd.

Aquí el hilo escrito por el abogado:

A raíz de las manifestaciones y protestas en US, Trump presentó interés en valerse de la Ley de Insurrección de 1807. Pero, no la ha invocado, solo amenazó con su uso. Hay un proceso específico que gobierna su uso.

Abro hilo con algunas ideas sobre esto a los hispanoparlantes .

1/ 1. La Ley de Insurrección, para que el presidente mandar a las fuerzas armadas a los estados, necesita: (1) solicitud de la legislatura estatal y, a falta de, los gobernadores; y (2) 1 proclamación previa del Presidente pidiendo la dispersión de los rebeldes o insurrectos. 

2. Existen 3 circunstancias donde no se necesita la autorización de los estados, (1) desacato a las leyes del gobierno federal cuyo cumplimiento no pueda asegurarse por medios judiciales; (2) violación a derechos de las personas bajo la Const.; (3) impida el curso de la justicia 3. Durante Katrina, Bush hijo mandó a los militares contra el deseo del gobernador. Luego el congreso dictó una modificación a la Ley de Insurrección para estos casos, pero, después fue derogada volviendo a su versión original. 

4. En 1857, se dictó la Ley Posses Comitates, con la intención de limitar el poder del presidente de utilizar las fuerzas armadas como una forma hacer ejecutar y cumplir la ley de manera ordinaria; y que los Estados puedan requerir directamente asistencia de las fuerzas armadas. 

5. Como puede verse en los tuits anteriores, no es tan fácil como parece verse en los medios que Trump pueda valerse de la Ley de Insurrección. Las circunstancias juegan en contra, pero, no ha sido la primera vez que, junto al AG Barr, han desviado el poder federal. 

6. Estas leyes (10 USC. 251 et seq; 18 USC 1385 et seq) ponen límites a los poderes del presidente, sobre todo si el Presidente Trump ha mostrado conductas autocráticas (y racistas).

El uso de los poderes por él podría ser peligroso y aplicarse más allá de los manifestantes. Fin. 

Facebook Comments