JESÚS ENTRE EL HABEAS CORPUS Y LA EXTRADICIÓN EN 5 PÁRRAFOS

El juicio a Jesús es uno de los acontecimientos históricos más trascendentales que ha vivido la historia de la humanidad, y es en este contexto en el que desde el punto de vista jurídico trataremos de dar soluciones a interrogantes que surgen con relación a este proceso.

En términos legales el juicio a Jesús inicia con su apresamiento por parte de la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, cuando lo aprendieron lo llevaron primeramente ante Anás, quien era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año; y este lo interroga y posteriormente lo envía en horas de la mañana a casa de Caifás llamada pretorio.

Conforme nos narra la Biblia en San Juan 18:28-38, Jesús es citado ante Pilato, quien para aquel entonces era Procurador Romano. En este relato Pilato cuestiona a los sumos sacerdotes acerca de las acusaciones que traen contra este hombre refiriéndose a Jesús, y estos les responden ¿Si este no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado? Dicho esto, Pilato requirió nuevamente; tomadle vosotros, y juzgarle según vuestra ley, aplicando en sentido nato el principio de que la ley sigue al hombre como la sombra a su cuerpo, a lo que a seguida los judíos respondieron: “A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie” principios de territoriedad de la ley.

En las sagradas escrituras en San Lucas 23:6, encontramos, que al ser interrogado en el pretorio Pilato le infiere a Jesús su condición de judío y las pocas posibilidades que tiene este para iniciar juicio alguno en su contra.

En síntesis podemos decir, que en el juicio a Jesús encontramos elementos vinculantes en materia de derecho con el habeas corpus y la extradición. Basta con leer la Biblia en Lucas 23:6, para aplicar al caso esta figura jurídica. Aquí el evangelista nos narra que Pilato al preguntar si este hombre era galileo y al saber que no era de su jurisdicción, lo remitió a Herodes. Con el habeas corpus se vincula a que en todo momento su prisión fue irregular y las acusaciones en contra del carente de fundamentos jurídicos.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.