Jesucristo político de Alta Gama

Hace más de dos mil años nació en Belén, ciudad enclavada en los montes de Judea, Jesús de Nazaret-Jesucristo-en un establo donde habitaban animales. Historia que encontramos en el Nuevo Testamento, es decir, la parte de la biblia que contiene  los acontecimientos luego del nacimiento de Él Nazareno. La existencia de Jesús no está en duda, más bien lo que podría ser cuestionado es la versión de cómo fue concebido y por consiguiente la discutida tradición Cristiana de que es el hijo de Dios.

A pesar de ello nadie duda que aquel hombre, cuya existencia data desde hace más de dos mil años, todavía ejerce influencia en nuestras creencias políticas, filosóficas y religiosas, es decir, Jesús puede ser amado o criticado, pero jamás ignorado. Por tanto, su trascendencia dicta mucho de las efímeras famas y reconocimientos que tenemos los seres humanos de hoy. Y dado que la política tiene como objetivo lograr los cambios que mejoren la vida de las personas, Jesús logró realizar cambios que trascienden hasta nuestros días, por tanto, realizó una labor política.

Es conocido también, que Jesús fue un líder que revolucionó las ideas religiosas que hasta el momento de su ministerio estaban amparadas en el seguimiento irrestricto a la Ley de Moisés, su liderazgo cambió radicalmente la forma en que se interpretaba la tradición religiosa de la época, tanto que, precisamente por desafiar la ley del antiguo testamento fue perseguido, enjuiciado y condenado a morir crucificado por sus opositores, crucifixión que era una de las penas más degradantes que se imponía  en aquella época.   

Resulta paradójico, que a pesar de la distancia en el tiempo, el liderazgo de Jesús haya trascendido hasta nuestra época. De ahí  que pueda ser calificado como un político de trascendencia perenne, a diferencia de los llamados “influencer” de las redes sociales, de la clase “artísticas” que realizan un tipo de “Música” denominada reggaetón y sobretodo los llamados líderes políticos actuales, éstos que sólo mantienen su legado y acólitos mientras pueden disponer de los recursos que manejan a través del erario público.

Los líderes políticos e influencer de la actualidad se han caracterizados por exponer ante la sociedad la forma en que son exitosos, promoviendo la utilización de ropas, joyas y vehículos, a los cuales denominan Alta Gama-artículos de alta calidad, que solo pueden acceder las personas con gran poder adquisitivo-.

De lo anterior podemos entender que un personaje Alta Gama hoy, es tan efímero como los artículos materiales que pueden comprar los recursos económicos obtenidos de forma tan fácil. Esto evidencia que el “éxito” de un ser humano no lo determinan las redes sociales, ni poder político, ni artículos materiales que puedan exhibir ante la sociedad.

Todo lo contrario, solo los principios y valores como seres humanos, pueden trascender más allá de nuestra propia existencia, seamos o no hijos de Dios. Es lo que sucede con personajes como Jesús de Nazaret, aquel niño nacido en un pesebre ha trascendido por más de dos mil años y aún cada diciembre se habla de su vida como si naciera nuevamente cada año en Navidad. Jesús es un verdadero personaje Alta Gama, logró acaparar la atención de la humanidad de tal manera que separamos la historia en antes y después de Él.

Ha evidenciado con su permanencia en la historia, que no son los bienes materiales lo que nos permiten mantener presencia durante largo tiempo, de ser así su vida no habría pasado de los días en que vivió y murió, es decir, que sus treinta y tres años de vida habría quedado en el olvido, quizás unos cuantos años después de su muerte. Pero ha llegado hasta nuestros días y no ha sido por los lujos que exhibió durante su corta vida, sino por la forma en que condujo su vida frente a los poderosos que tenían los llamados bienes de Alta Gama de la época.

Mientras sus perseguidores: los fariseos encarnados en el Sanedrín y los hombres del imperio romano se paseaban en carruajes tirados por hermosos caballos, manejados por soldados y caballeros entrenados en el arte de conducir esos coches. Jesús paseaba a pie o en burros. La misma historia que podemos encontrar en épocas más recientes con hombres de la talla de Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela y El Dalai Lama, los cuales han trascendido por sus ideas en favor de la humanidad.

Los artículos de Alta Gama de esos hombres son sus ideas, por ello han sido  ellos seres humanos de Alta Gama, no sus artículos de lujos.

Es por eso que en estas fechas de desenfreno y exhibicionismo de artículos “Caros”, es preferible observar en cada ser humano sus ideas, valores y principios, dado que en navidad podemos encontrar niños descalzos y pelú, que puede resultar ser un verdadero hombre Alta Gama como Jesús Cristo-El Nazareno-.

Facebook Comments