Hombre acusado de tomar el pulgar de un guerrero de terracota de 2.000 años de edad

El dedo de un guerrero de terracota de 2.000 años de edad, valorado en $ 4.5 millones y considerado una «parte invaluable del patrimonio cultural de China», está ausente, pero el video de vigilancia ayudó a la FBI a encontrar el culpable.

Michael Rohana de Delaware fue arrestado la semana pasada por el robo en diciembre.

Los funcionarios dicen que Rohana fue al Instituto Franklin de Filadelfia el 21 de diciembre para una fiesta de suéteres «feos» organizada por el museo.

Durante la noche, Rohana y algunos de sus amigos ingresaron a la exposición de guerreros de terracota la cual estaba cerrada, y después de que sus amigos se marcharan, Rohana se tomó una selfie con una de las estatuas, de acuerdo con el metraje de vigilancia y los documentos judiciales. Luego puso su mano en la mano izquierda de uno de los guerreros y rompió algo, según los documentos.

Rohana se metió en el bolsillo el pulgar del guerrero y se lo llevó a su casa a Delaware esa noche, dijeron las autoridades.

Un trabajador del museo descubrió el pulgar desaparecido el 8 de enero y la Unidad de Crímenes de Arte del FBI comenzó a investigar.

Una de las personas que fue al museo con Rohana les dijo a los oficiales de la ley que, en el viaje de regreso a Delaware, Rohana presumió de entrar furtivamente en la exhibición y tener el pulgar de uno de los guerreros.

Cuando el agente del FBI Jacob Archer fue a entrevistar a Rohana y le preguntó si tenía algo «que quisiera entregarle al FBI», Rohana le pasó el pulgar, que estaba en el escritorio de su habitación.

Rohana ha sido acusado de robo de un objeto de patrimonio cultural de un museo, ocultamiento de un objeto de patrimonio cultural robado de un museo y transporte interestatal de bienes robados.

Los funcionarios chinos estaban disgustados con el robo del pulgar.

«Llamamos a los Estados Unidos a castigar severamente a quienes han hecho [esto]», dijo el director del Centro de Intercambio de Reliquias Culturales Provinciales de Shaanxi al periódico Beijing Daily, un periódico chino.

El centro planea enviar dos expertos a los Estados Unidos para reparar el pulgar, según el periódico estatal de China, Xinhau. En los últimos 40 años, el centro ha organizado alrededor de 260 exhibiciones en todo el mundo con los guerreros, y nunca ha habido una situación como esta, dijo un funcionario a Xinhau.

Las estatuas de los guerreros datan de 209 a. C., cuando la dinastía Qin reinó en China. Las estatuas de tamaño natural fueron construidas para proteger la tumba de su maestro, el primer emperador de China, Qin Shi Huang. Fueron descubiertos por un agricultor chino en 1974, según la página de exhibición del Instituto Franklin.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.