FORMA CORRECTA DE TRAMITAR UNA SOLICITUD PARA LA TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE LEGAL EN LOS ESTADOS UNIDOS, A TRAVES DEL AJUSTE DE ESTATUS.

Antes de abordar el procedimiento, para solicitar una tarjeta de residencia permanente legal en los Estados Unidos de América, hay que dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Quiénes califican?, ¿Quiénes no califican?, ¿Cuáles son las ventajas de realizar el proceso a tiempo?, y ¿Cómo tramitar la forma I-485?

¿Quiénes califican?

Son elegibles para realizar la solicitud de tarjeta de residencia permanente, las personas que entraron legalmente a territorio norteamericano y su condición jurídica actual es que están fuera de estatus. Estas personas, indefectiblemente tienen que realizar un procedimiento denominado “ajuste de estatus”, el cual se realiza a través del (Formulario I-485).

¿Quiénes no califican?

No califican para solicitar la tarjeta de residencia permanente, las personas que entraron a territorio norteamericano de manera ilegal. Estas personas, deben abandonar los Estados Unidos, y deben realizar un trámite, llamado: “proceso consular”, asistiendo a una entrevista de visa de inmigrante en la Embajada o Consulado en su país de origen.
¿Cuáles son las ventajas de realizar el tramitar a tiempo?

Una de las principales ventajas de realizar el trámite de la tarjeta de residencia permanente con tiempo suficiente, es que la persona al haber realizado un procedimiento a través del Formulario I-485. Automáticamente obtiene el beneficio de ser elegible para un permiso de trabajo, en este caso este permiso viene acompañado de un número de seguro social. En ese sentido, obtener estos documentos, es de suma importantica para quien se encuentra en los Estados Unidos de América, ya que, esto le permite obtener trabajo con mejores condiciones salariales, y mejoras en su calidad de vida.

¿Cuándo tramitar el Formulario I-485?

Este formulario debe tramitarse, luego de que el interesado haya solicitado su petición de visa de inmigrante, a través del Formulario I-130, y está esperando que le llegue la fecha para ser elegible para una visa. Un aspecto importante, que hay que tomar en consideración, es que la persona que desea realizar una solicitud de ajuste de estatus debe conocer cuando hay visa disponible, para ello es necesario revisar periódicamente el Boletín de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Dentro del boletín de visas, hay dos tipos de tablas, la (A) contienen las “Fechas de Acción Final para Casos de Patrocinio Familiar Preferenciales”, y la (B), tiene las “Fechas para Tramitar Solicitudes para la Visa de Patrocinio Familiar”. Es importante aclarar que la mayoría de las personas (por múltiples razones), solo revisan la Tabla-A, pero cuando una persona realice su trámite en función de las fechas de la Tabla-B, esta obtendrá una respuesta más rápida a su solicitud realizada a través del Formulario I-485.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración, de Estados Unidos (USCIS) determina mensualmente bajo cuál tabla usted tiene permitido tramitar una solicitud, todo dependerá del número de visas que están disponibles para ese año. Mientras la Tabla-A indica la fecha exacta de su visa actualizada, la Tabla-B a menudo indica una fecha más temprana en la que se le permite tramitar. Descubra si puede tramitar bajo la Tabla-B al revisar el sitio web del USCIS.

Para una mejor compresión, de lo que se explica precedentemente, se ilustra al lector con el siguiente ejemplo:

Una persona es residente permanente legal de los Estados Unidos, casado con alguien de República Dominicana y ha realizado una petición por ella hoy mismo, primeramente, debe revisar bajo la categoría de visa “F2A” porque es un residente casado, y está realizando una petición para su cónyuge.

En este caso el interesado, debe verificar en el segundo apartado del boletín de visas “Todas las áreas aplicables excepto aquellas listadas”. Al observar la primera tabla, la fecha está al corriente (C), quiere decir que hay una visa disponible. Basándonos en esta tabla, se puede tramitar la forma I-485. No hay tiempo de espera para tramitar el formulario I-485. Después del trámite, la esposa del solicitante podrá trabajar legalmente en los Estados Unidos y obtener un número de seguro social.

En conclusión, es importante que las personas que tengan interés en solicitar una tarjeta de residente permanente de los Estados Unidos de América tomen en consideración, que solo quienes han entrado de manera legal a territorio norteamericano y en la actualidad su condición migratoria es que esta fuera de estatus.

Si usted tiene alguna pregunta, respecto cómo solicitar el ajuste de estatus en los Estados Unidos de Norteamérica, nos gustaría poder ayudarle. Estamos ubicados en el Municipio Santo Domingo Este, en la Calle 19, Esquina Presidente Vásquez No. 40, local 2b, Alma Rosa II. Abogada, Especialista en Derecho Migratorio y Consular, Teléfonos. 809-596-9780, 829-430-0440 y 352-450-6882.

Facebook Comments