Filipinas eleva el nivel de alerta de volcán después de flujo de lava

LEGAZPI, Filipinas – Cerca de 15,000 personas han huido de aldeas cercanas al volcán más activo de Filipinas mientras la lava fluía por su cráter el lunes en una erupción suave que los científicos advirtieron podría tornarse explosiva.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología aumentó el nivel de alerta para el Monte Mayon la noche del domingo a tres en una escala de cinco, lo que indica una mayor posibilidad de una erupción peligrosa «en cuestión de semanas o incluso días».

La lava fluía a menos de media milla de un barranco del cráter y el lunes por la mañana aparecieron nubes de ceniza a media ladera, dijo Renato Solidum, director del instituto del volcán.

Las rocas fundidas y la lava en el cráter de Mayon iluminaron el cielo nocturno el domingo en un resplandor rojizo a pesar de un sudario de gruesas nubes que cubrieron el volcán, dejando a los espectadores impresionados pero enviando a miles de residentes a refugios de evacuación.

El funcionario de respuesta a emergencias de la provincia de Albay, Cedric Daep, dijo que al menos 9,000 personas han sido trasladadas de áreas de alto riesgo en una evacuación en curso. La gente en el área de peligro ha puesto enormes cruces blancas en sus vecindarios, con la esperanza de proteger sus vidas y hogares.

«Es arriesgado que las personas se queden atrás», dijo Solidum sobre los aldeanos que se quedan a vigilar sus casas dentro de una zona de peligro permanente alrededor del volcán.

Pero si el instituto eleva aún más el nivel de alerta, lo que indica un peligro mortal, los aldeanos tendrían que abandonar las áreas cercanas a Mayon. El volcán se encuentra en la provincia de Albay, en la que crecen los cocoteros, a unas 210 millas al sudeste de Manila.

Tres explosiones de vapor desde el sábado han arrojado cenizas a las aldeas cercanas y pueden haber roto lava solidificada en el cráter y causado que la lava comience a fluir, dijo Solidum.

Con su cono casi perfecto, Mayon es popular entre escaladores y turistas, pero ha entrado en erupción alrededor de 50 veces en los últimos 500 años, a veces violentamente.

El 7 de mayo de 2013, una erupción de cenizas mató a cinco escaladores, incluidos tres alemanes, que se habían aventurado cerca de la cumbre a pesar de las advertencias de un posible peligro.

Los expertos temen que una erupción mayor podría desencadenar flujos piroclásticos: gas supercalentado y restos volcánicos que corren por las laderas a altas velocidades, incinerando o vaporizando todo lo que encuentren a su paso. Explosiones de ceniza más extensas podrían derivar hacia pueblos y ciudades cercanas, incluida la ciudad de Legazpi, la capital provincial, a unos 14 kilómetros de distancia.

El boletín enviado el domingo por la noche decía que una erupción peligrosa era posible en semanas o incluso días. Dijo que el brillo en el cráter significaba el crecimiento de una nueva cúpula de lava y que la zona de evacuación se aplicaría debido a los peligros de la caída de rocas, deslizamientos de tierra o el colapso de la cúpula.

La primera erupción registrada de Mayon fue en 1616. La más destructiva en 1814 mató a 1,200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa en lodo volcánico. El campanario de una iglesia de Cagsawa sobresale del suelo en un recordatorio de la furia mortal de Mayon que se ha convertido en una atracción turística.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.