ELECCIONES MUNICIPALES Y SUS COMPLEJIDADES EN 5 PÁRRAFOS

Interpretando el artículo 209 de la Constitución de la República, el cual señala en su parte in fine, que las elecciones para la selección de las autoridades municipales serán celebradas el tercer domingo del mes de febrero, esto nos mueve a grandes interrogantes, y una de ellas es el rol de la Junta Central Electoral en la organización de este proceso.

Conforme a la ley electoral vigente, la JCE debe aperturar la campaña 90 días antes de la fecha de la celebración de las elecciones, sin embargo, al quedar constitucionalmente pautadas las elecciones municipales para el tercer domingo de febrero, esta situación se contradice con el artículo 87 de la ley No. 275/97, toda vez, que el artículo 209 de la Carta Magna, fija para el tercer domingo de mayo la celebración de las elecciones para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, y los demás cargos del orden parlamentario.

Otra situación complicada dentro del marco legal que ata a la JCE en el manejo del proceso para las elecciones municipales de febrero, es el referente a las fusiones, alianzas y coaliciones de los partidos políticos la cual deberá ser depositada en la Secretaría de la JCE en los 75 días antes de la fecha señalada para las próximas elecciones y el de los 60 días para la presentación de candidaturas.

Ahora bien ¿Podrá la JCE por resoluciones administrativas reglamentar la organización de este proceso electoral? ¿Es posible sin la existencia de una ley adecuada a la constitución ordenar un proceso electoral? ¿Tendrá la JCE potestad para ello?

Sin un marco regulador se hace imposible la organización de un proceso electoral con estas características y cualquier resolución dictada al efecto es pasible de ser atacada por vicios en inconstitucionalidad.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.