EL PECADO DEL REY DAVID Y SU ILÍCITO PENAL EN 5 PÁRRAFOS

David es el personaje conocido a través de la Biblia, como el joven que enfrento al temible Goliat, al derrotarlo con una piedra y una honda y que a la muerte de este provocó en el ejercito filisteo su huida inmediata. Tal y como nos narra el Libro 1º de Samuel 17:49-50.

Conforme se nos revela en 2º de Samuel 5:4 David es proclamado Rey de Israel a la edad de 30 años. En esta ocasión analizaremos el estatus jurídico de la muerte del soldado Urias Heteo y sus implicaciones en el contexto penal dominicano, analizando el vínculo procesal penal del Rey David, Betsabé y Joab.

Las sagradas escrituras nos revelan que el Rey David un día al caer la tarde se levanto de su lecho y se paseaba en su casa real, y vio una joven que se estaba bañando. A seguidas el Rey David pregunto por aquella mujer cuyo nombre resulto ser Betsabé, esposa de Urias Heteo, un soldado a las órdenes del Rey David, el cual se encontraba en las filas israelitas, que sitiaban la ciudad. Acontece que el Rey David, la tomo y durmió con ella, y esta posteriormente le comunica que quedo en cinta, lo que provoco que el Rey David y su comandante en Jefe Joab llamaran a Urias Heteo a Palacio con el fin de sacarlo de la guerra para que durmiera con su esposa situación que Urias Heteo no obedeció por encontrarse impuro y en obediencia a su Rey como era la tradición. Al día siguiente al enterarse el Rey David de que Urias no durmió en casa de su esposa le escribe una carta a Joab para que colocase a Urias al frente en lo más recio de la batalla y retirarlo de él para que sea herido y muera. Situación que sucedió tal y como fue planificado.

Si llevamos este hecho al sistema jurídico dominicano tendríamos como resultado que el Rey David puede ser considerado como el autor intelectual de la muerte del soldado Urias Heteo y su comandante en Jefe Joab, el autor material de este homicidio y sus implicaciones penales serian la violación de los Artículos 265, 295, 296, 297 y 303-4 del Código Penal, habidas cuentas, que en estos personajes se reúnen todos los elementos constitutivos de una violación de carácter penal, y a ambos personajes se le hubiese aplicado la medida de coerción establecida en el Artículo 226.7 del Código Procesal Penal, consistente en prisión preventiva, y la declaratoria de complejidad del caso. Estas afirmaciones se sustenta en el libro de 2º de Samuel 11:16-25.

En cuanto a Betsabe sus implicaciones en el proceso estarían atenuadas por el adulterio, pero en nuestra legislación actual esta figura fue derogada por la Ley 24-97, y en su caso no pudiésemos establecer ningún licito penal en virtud de que las sagradas escrituras no especifica si Betsabé estuvo en el concierto entre el Rey David y Joab para dar muerte a Urias Heteo, toda vez de que en la propia Biblia Betsabe se entera de la muerte de su marido por medio del mensajero del Rey David, y está según la tradición hizo duelo y pasado este el Rey David la trajo a su hogar y la hizo su esposa.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.