EL EJERCICIO DOCENTE Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

Inicio mí columna de hoy en 5 párrafos escribiendo acerca de un tema que a través de los años ha venido apasionando a una gran parte de la colectividad nacional muy en especial al sector magisterial, a propósito de que en estos días nos acercamos a la finalización del año escolar 2017-2018, y a la celebración del día del maestro este 30 de junio.

En una de esas peñas jurídicas en la que estamos acostumbrados a asistir, alguien de entre nosotros comentó acerca de la incompatibilidad que tiene el ejercicio docente y su desempeño con otra función pública. Por momento medite mí respuesta. Luego recordé que con la modificación constitucional del año 2010, se había establecido un principio constitucional, que desde la Constitución del año 1994, hasta la revisión de la Carta Magna en el año 2002, viene asumiendo la compatibilidad de la función pública con el ejercicio docente.

En ese instante cite entre mis amigos el artículo 144 de la Constitución, que señala: “Régimen de compensación. Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia. La ley establecerá las modalidades de compensación de las y los funcionarios y empleados del Estado, de acuerdo con los criterios de mérito y características de la prestación del servicio.”

A seguida procedí a sustentar mi tesis. Añadiendo, que en este articulado encontramos dos excepciones, la primera se refiere al desempeño de la docencia, argumentado que su desempeño se efectué en un horario distinto siempre y cuando no afecte el normal desenvolvimiento de las tareas a su cargo, y en segundo lugar, esta prohibición obedece a que no se puede desempeñar de manera simultánea un cargo remunerado en el Estado que pudiere afectar el cumplimiento de su jornada de trabajo.

Estas son las razones puntuales donde la Constitución dominicana prohíbe el ejercicio simultáneo en la administración pública, aplicando esta excepción en el ejercicio de la docencia, la cual es compatible simultáneamente con el desempeño de otro empleo en el Estado.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.