DIVIDES Y VENCERÁS.

Desde Maquiavelo, o quizás antes, en política la aplicación de esta táctica es muy usada.
“divide y vencerás o dividir para reinar (del griego: διαίρει καὶ βασίλευε, diaírei kaì basíleue) es ganar y mantener el poder mediante la ruptura de las concentraciones más grandes, en fracciones que tienen menos energía en su aislada individualidad” es precisamente eso, lo que se busca desde el gobierno: mandar a todo su gabinete el mismo día que Danilo Medina, se anuncia desde su partido, sale a las calles.

Los estrategas del gobierno manejan los números de las encuestas, saben que ni Danilo ni el PLD, son su competencia real en este contexto. Juegan a mantener dividíos a dos partidos que se nutren de la misma base social. Pero al PRM, le falla algo en el cálculo, es que Danilo no es el líder del PLD. Quien acumula el liderazgo mayoritario en esa organización es Abel Martínez, por lo tanto para un líder político inhabilitado Constitucionalmente como Danilo, se le hará muy difícil, quizás imposible invisibilizar a la figura de Abel.
Aunque la estrategia del gobierno y de sus principales asesores, es romper con la posibilidad de una unidad, provocando que dichos grupos se mantengan desvinculados y en pequeñas porciones de poder, para así , poder aplicar el divide y vencerás, que tanto frutos políticos ha rendido en el curso de la historia electoral en la democracia moderna.

En el imaginario popular, ya está plantada la idea, de que a la reelección de Abinader, la enfrentará Leonel, aunque para el PRM, es necesario o ventajoso romper o dividir a la familia bochista, lo cierto es que ya está tarde para ablandar habichuelas, más allá de que a nivel de la cúpula danilista,se pueda argüir algún tipo de estratagema, eso tendrá un costo político para el PRM, y en la base del PLD , ellos tienen un solo líder, y ese es Leonel Fernández.

Facebook Comments